Faro de l’Illa de l’Aire
Última actualización: 04/04/2021
El Faro de l’Illa de l’Aire es probablemente el faro de más difícil acceso de todos los de Menorca. Al estar situado en una isla delante de Punta Prima, sólo se puede llegar por mar.
Aunque no lo parece, este faro está situado a 53 metros sobre el nivel del mar y su torre tiene 38 metros de alto y un alcance nominal de 18 millas.
Contenidos del artículo
Historia del Faro de l’Illa de l’Aire
El Faro de l’Illa de l’Aire se inauguró en verano de 1860 y durante su construcción la embarcación que llevaba a los trabajadores naufragó y uno de ellos murió ahogado.
Cuando se construyó su torre era la más alta de todos los faros de las baleares, hasta que en 1977 se construyó el faro de Moscarter en Ibiza.
Durante varios años su óptica se ha ido renovando, y a partir del 1976 se retiró el servicio de mantenimiento con residencia permanente en el faro.
¡Imagínate como de duro podía llegar a ser el mantenimiento en este faro, en una minúscula isla aislada de la civilización y con 3 familias (las de los 3 «torres»), conviviendo en un espacio de estas características!
Cómo llegar – Alquiler de Embarcaciones a Illa de l’Aire
A menos que seas un auténtico David Meca y quieras participar en la travesía a nado entre Punta Prima y la Illa de l’Aire (edición 2013), sólo puedes llegar a este faro por mar en una embarcación.
- Durante el verano muchas embarcaciones fondean delante de la costa de la isla.
- Tienes la opción de alquilar un barco y visitar la isla y si quieres también los alrededores.
- Puedes hacer una excursión de 3h en lancha rápida por 54€ (incluye recogida en hotel, cancelación gratis hasta 48h antes)
Una Vez Allí
La illa de l’Aire tiene una superficie de 34 hectáreas y un perímetro de sólo 3300 metros.
- Esto quiere decir que puedes dar la vuelta a la isla con cualquier embarcación en bastante poco tiempo.
- En la isla se puede ver una lagartija negra endémica, conocida como sargantana negra, que es capaz de cambiar la coloración de su piel para confundirse con el hábitat que la rodea.
Pingback: Faralmar, rutas en barco para descubrir Binibeca y los alrededores desde el mar | Menorca Diferente
Pingback: Faros de Menorca | Menorca Diferente