Los 5 Mejores Hoteles Boutique de Ciutadella
Última actualización: 01/03/2023
En Ciutadella hay una gran cantidad de Hoteles Boutique en los que alojarse en pareja.
Tanto si estás de luna de miel como si simplemente quieres pasar unos días románticos en Menorca, los hoteles boutique tienen un encanto especial y unas terrazas y arquitectura auténticos y muy diferentes a un hotel tradicional.
Si viajas a Menorca con tu pareja para pasar unos días románticos y te apetece alojarte en un Hotel Boutique de Ciutadella, aquí tienes los que yo recomiendo a amigos y familiares.
Pero antes de ver el ranking, aquí tienes un poco de historia e información sobre estos hoteles.
Contenidos del artículo
¿Qué es un Hotel Boutique?

El Hotel Boutique es un concepto de hotel diferente al de las clásicas cadenas de hoteles de toda la vida.
Un Hotel Boutique, al contrario que un hotel de cadena, busca diferenciarse de un estilo homogéneo que ofrece un hotel comercial tradicional.
Las 3 características que diferencian un Hotel Boutique de uno Tradicional son:
- Localización: se encuentran en zonas urbanas y en barrios céntricos y rodeados de comercio local.
- Arquitectura y Diseño: tienen una arquitectura particular con detalles cuidados. A veces están diseñados para seguir una temática concreta. Por ejemplo, un hotel boutique como Ca S’Arader tiene 4 habitaciones con los nombres de los 4 vientos característicos de Menorca. La decoración de estos hoteles también intenta utilizar elementos típicos de la zona en la que se encuentra.
- Servicio Personalizado: intentan adelantarse a las necesidades del cliente, a menudo están gestionados directamente por los propietarios, y el servicio de atención es muy personalizado. Suelen hacer recomendaciones detalladas de planes, playas o establecimientos en función de los gustos del cliente.
Lo Bueno: Atraen un Turismo Diferente y de Alto Poder Adquisitivo
Algunos piensan (no hay ningún estudio o dato oficial que lo demuestre todavía) que los Hoteles Boutique atraen un tipo de turismo que es beneficioso para una isla como Menorca.
En contraposición con el turismo de todo incluido (en el que el turista no gasta mucho fuera del paquete contratado), el turismo de Hotel Boutique atrae público de mucho poder adquisitivo y, teóricamente, con unas preferencias por la cultura local y la gastronomía.
Esto tiene los siguientes beneficios teóricos:
- El turista de Hotel Boutique gasta más en comercios locales
- El turista de Hotel Boutique gasta más en gastronomía local
- El turismo de Hotel Boutique fomenta la remodelación de edificios históricos o con situación privilegiada en centros urbanos.
Lo Malo: Contribuyen a la Gentrificación de los Barrios y Modifican el Comercio Local
En lugares como Ciutadella, se ha multiplicado la oferta de alojamientos de tipo Hotel Boutique. Aunque desconozco el número exacto, es evidente que la oferta de estos hoteles se ha más que duplicado.
Esto hace que algunas personas piensen que si siguen proliferando los Hoteles Boutique acabe pasando lo que ha sucedido en ciudades como Venecia:
- Se desplaza a los habitantes de todo el año a zonas periféricas: los edificios céntricos se van remodelando y convirtiendo en Hoteles Boutique. Disminuye la oferta de alojamiento para todo el año y aumentan los precios. Esto desplaza a los habitantes a las zonas exteriores, donde los precios son más bajos.
- Se modifica la oferta de comercios alrededor de las zonas con Hoteles Boutique: Con la aparición de turistas de Hotel Boutique, el comercio se adapta y empieza a ofrecer bienes y servicios que la gente de la zona no necesita (al menos no tanto). Abren tiendas que ofrecen tours turísticos y excursiones, tiendas de alimentos locales como sobrasadas, quesos y ensaimadas, etc., y poco a poco el entorno se parece más a un parque temático que a lo que había sido toda la vida.
Mi Opinión: Un Hotel Boutique es Ideal para las Parejas que buscan algo Diferente
Según los datos del estudio de Ismael Yrigoy del 2017 parece que el efecto gentrificador en Menorca está provocado más por plataformas de alquiler online de pisos como AirBnB que por la creación de este tipo de alojamientos en los centros de las ciudades,
Teniendo en cuenta el impacto positivo y negativo que tienen los Hoteles Boutique en las ciudades, yo personalmente creo que son una buena opción de alojamiento para personas que viajan en Pareja.
Así que si te decides a probar este tipo de alojamientos, estos son mis favoritos.
1. Marosi Hotel Boutique – Adults Only (3 habitaciones – desde 233/noche)
El Hotel Marosi es un espectacular hotel, sólo para adultos, situado en un edificio de piedra antiguo en pleno centro de Ciutadella. La renovación hecha para hacer este hotel es preciosa y el diseño del sitio es muy muy bonito.
El Marosi tiene algunos guiños que a mi personalmente me gustan, como el hecho de no poner TV en las habitaciones para garantizar que las estancias son relajantes y silenciosas. También tienen un desayuno a la carta donde puedes pedir huevos cocinados de varias formas y algunos pancakes (soy muy fan del pancake de Nutella, a ver si no se entera el de SinAzucar)
Si puedes escoger habitación te recomiendo la suite con terraza. Es muy espaciosa y dispones de una terraza privada en el patio interior del hotel (263€/noche).
- Si quieres alojarte en el Marosi tendrás que reservar con meses de antelación, los mejores hoteles en el centro de Ciutadella se llenan con meses de antelación.
2. Ca S’Arader (4 habitaciones – desde 170/noche)
El Hotel Ca s’Arader es un pequeño hotel de 4 habitaciones con los nombres de los 4 vientos:
- Tramuntana (la suite con terraza privada y vistas a la Catedral de Ciutadella)
- Ponent
- Migjorn
- Llevant
El hotel está en muy buenas condiciones, las habitaciones son muy amplias y cómodas y los baños están muy bien equipados. La gestión la lleva el mismo propietario y el trato a los clientes es sobresaliente en todos los sentidos.
Los desayunos se hacen en la terraza del patio interior y son buenísimos y con productos locales, tanto dulces como salados.
- Si quieres alojarte en Ca s’Arader tendrás que reservar con meses de antelación, ya que en temporada alta suele estar todo reservado.
3. Albranca (5 Habitaciones – desde 150/noche)
El Hotel Boutique Albranca pertenece al mismo grupo de Hoteles que el Tres Sants y el Carn Araya, y se nota que hacen las cosas bien.
Lo más destacable del Hotel Boutique Albranca es su patio interior, donde podrás desayunar con una tranquilidad absoluta en pleno corazón de Ciutadella. Los desayunos son increíblemente buenos, las camas grandes y cómodas y el trato del personal es también excelente.
- Si quieres alojarte en Albranca tendrás que reservar con meses de antelación, ya que en temporada alta suele estar todo reservado.
Bonus: + Hoteles Boutique de Ciutadella
Estos dos hoteles boutique también tienen muy buenas recomendaciones de todo el mundo que se aloja en ellos.
4. Can Araya (8 Habitaciones – desde 125/noche)
5. HoMe Hotel Menorca (4 Habitaciones – desde 95/noche)
Más Información
- El Turista de Hotel Boutique se Triplica en sólo 2 Temporadas
- AirBnB en Menorca: ¿Una nueva forma de gentrificación Turística?: Un estudio muy recomendable del 2017 para conocer algunos datos de la evolución de las plazas turísticas en Menorca y entender el motivo del inicio de la gentrificación en Menorca.
Pingback: Viajar a Menorca | Menorca Diferente
Pingback: Dónde Dormir en Menorca – Las Mejores Zonas – 2021 | Menorca Diferente