Dónde Dormir en Menorca – Las Mejores Zonas – 2020

Si vas a pasar unos días de vacaciones en Menorca te preguntarás dónde alojarte para disfrutar al máximo de la isla.

Una de las consultas más frecuentes que recibo es qué zona de Menorca elegir para dormir.

En este artículo tienes mis recomendaciones personales sobre cada zona de Menorca, con algunos consejos e información relevante para decidir dónde quieres pasar tus vacaciones.

Zona de Maò: lo más práctico/fácil y con transporte público

Veleros fondeados delante del Lazareto de Maò
Veleros fondeados delante del Lazareto de Maò

Maò es la capital de Menorca, la segunda ciudad más poblada (28.592 personas) y también la mejor comunicada. Tiene un Aeropuerto Internacional y uno de los puertos naturales más grande del mundo.

Maò está ubicado en un extremo de la isla y te permite acceder a muchas playas del norte del Parque Natural de la Albufera d’es Grau. Como Menorca es una isla pequeña, desde Maò puedes llegar a cualquier punto de la isla en 1h en coche.

La gastronomía de Maò es muy buena, con muchísimas opciones de calidad tanto en el puerto como en el núcleo de la ciudad.

Maò es una buena ciudad donde alojarse para disponer de todas las comodidades de una ciudad, y un buen acceso a los entornos naturales, playas y pasajes que ofrece el Camí de Cavalls.

Resumen: Maò es un buen sitio para alojarse si quieres estar bien conectado cerca del aeropuerto/puerto, con  mucho transporte público, en una zona muy popular con todo tipo de comercios y con acceso a las playas del norte y a la Albufera des Grau.

Zona de Ciutadella y Alrededores: la zona más bonita de Menorca

Catedral de Ciutadella
Catedral de Ciutadella

Ciutadella es la ciudad más poblada de Menorca (29.233 personas) y también mi favorita. Ciutadella es muy bonita y tiene un casco antiguo espectacular y lleno de pequeños callejones por los que pasear es un auténtico placer.

Su catedral es imponente y se encuentra justo al lado de Ses Voltes, una de las calles con más comercios, y muy carca del famoso mercado del pescado. Además, el puerto de Ciutadella es muy bonito y tiene mucha variedad de restaurantes muy buenos y la mejor oferta de ocio nocturno de la isla.

Aunque es difícil encontrar alojamientos en pleno centro de Ciutadella (salvo por los famosos Hoteles Boutique), Ciutadella está rodeada de urbanizaciones turísticas, que son muy buena opción para alojarse, ya que están muy cerca de Ciutadella y los precios suelen ser más asequibles.

Las áreas urbanas dentro de Ciutadella son:

  1. Cala en Blanes
  2. Sa Caleta
  3. Son Xoriguer
  4. Santandria
  5. Cala Morell
  6. Cala en Bosch
  7. Son Carrió
  8. Serpentona

Resumen: Ciutadella es el mejor sitio para alojarse si quieres ir a las playas vírgenes del sur, conocer la arquitectura y encanto del casco antiguo de Ciutadella y disfrutar de una gastronomía exquisita.

Zona de Son Bou: para muy amantes de la playa

Son Bou y Talis
Son Bou y Talis

La urbanización de Son Bou es una de las más famosas de todo Menorca. Esta urbanización del municipio de Alaior está justo al lado de la playa de Son Bou, la más larga de Menorca con 2.500 metros de distancia (y donde incluso en verano es posible encontrar algún recoveco solitario).

Son Bou está dentro del Area Natural de Especial Interés Me-12, y también dentro de la Xarxa Natura 2000. Esto significa que se trata de un entorno protegido. Gracias a esta protección especial no hay grandes edificios ni hoteles en primera línea de mar de Son Bou.

Por todo esto, la zona de Son bou tiene solamente algunos hoteles al inicio de la playa, y el resto está totalmente virgen. Si estás buscando un sitio en el que desconectar y con acceso diario a la playa, Son Bou es tu mejor opción.

Son Bou contiene las áreas urbanas de:

  1. Son bou
  2. Torre-Solí Nou
  3. Sant Jaume

Resumen: Son Bou es la mejor zona donde alojarse si buscas kilómetros de playa en un entorno poco urbanizado. No tienes muchas opciones de ocio ni grandes hoteles.

Sona de Santo Tomás: para amantes de la playa

Binigaus y Santo Tomás
Binigaus y Santo Tomás

La urbanización de Santo Tomás es otra de las famosas de Menorca. Esta urbanización del municipio de Es Migjorn está al lado del final de la playa de Son Bou. Esta urbanización esta situada a lo largo de la playa de Sant Tomàs, que tiene una longituda de 530 metros.

Esta urbanización no se encuentra dentro de ninguna zona protegida de Menorca, así que hay una gran cantidad de hoteles y apartamentos en primera línea de playa.

La principal «ventaja» de Santo Tomás es que está justo en medio de la isla de Menorca. Esto significa que si quieres recorrer toda la isla puede ser un buen punto de partida, al estar igual de cerca (o de lejos) de casi todos los puntos de Menorca.

Otra ventaja de alojarse en Santo Tomás (sobretodo si no tienes coche) es el acceso andando a las magnificas playas de Santo Tomás, Binigaus, Talis, Escorxada o Fustam.

Santo Tomás contiene las áreas urbanas de:

  1. Sant Tomàs
  2. Sant Adeodat

Resumen: Santo Tomás es muy buena opción para alojarse si te encanta la playa y no tienes coche, o si tienes coche y vas a intentar visitar toda la isla durante tus vacaciones. También es muy buena opción si buscas unas vacaciones de relax muy sedentarias en primera línea de playa (en familia y en pareja).

Zona de Cala Galdana: comodidad para familias

Mirador de Cala Galdana
Mirador de Cala Galdana

La urbanización de Cala Galdana es un destino para familias muy popular de Menorca. Cala Galdana está en el municipi de Ferreries.  La playa de Cala Galdana tiene unos 500 metros de longitud y una forma de concha muy peculiar y fácil de reconocer.

La playa de Galdana está al final del Barranco del Algendar, el barranco más importante de Menorca. El torrente del Algendar recorre todo el barranco y desemboca en la playa de Galdana. Es uno de los pocos que lleva agua durante todo el año.

En la Urbanización de Cala Galdana hay oferta de restaurantes, hoteles y algunas tiendas turísticas. También hay gran cantidad de oferta de actividades náuticas.

Desde la prohibición de acceso en coche a la playa de Macarella en 2018 (la más famosa de Menorca), mucha gente sale andando desde Cala Galdana hacia Macarella. Por esto la zona de Galdana suele estar muy llena en verano.

Resumen: Cala Galdana es buena opción para alojarse si te gusta estar muy cerca de la playa, con un poco de todo y a una distancia razonable de casi cualquier punto de la isla. Muy popular para familias por la comodidad y acceso a la playa y la poca profundidad del agua.

Zona de Fornells: Ideal para deportistas náuticos y foodies

Torre de Fornells y la Bahía de Fornells

La zona de Fornells está en el Norte de Menorca, a lo largo de la bahía natural de Fornells. Fornells era un pueblo de pescadores que con el tiempo ha ido evolucionando para acoger a gran cantidad de turistas.

En Fornells puedes ver la Torre de Fornells, una talaya defensiva construida alrededor del 1801 para proteger la entrada del puerto de Fornells.

Actualmente Fornells es un pueblo muy frecuentado por turistas de todo el mundo, con variedad de restaurantes y tiendas, mercados temporales y muchísimas actividades náuticas (kayak, veleros, lanchas, motos de agua, et).

Fornells está algo alejado de las playas del Sur y también de las ciudades de Maò y Ciutadella, por lo que si vas pocos días a Menorca quizás no es la mejor opción.

Aunque en Fornells no hay playas, es posible acceder a algunas playas cercanas y poco concurridas haciendo una pequeña excursión en kayak.

Resumen: Fornells es muy buen sitio para alojarse si te interesan las actividades náuticas o si vas a estar más de 5 días en Menorca. Para estancias de menos días quizás es mejor buscar zonas más pobladas como Maò o Ciutadella.

Zona de Arenal den Castell y Son Parc: playas familiares y golf

Cala Pudent, Macar de cala Pudent y Arenal de s'Olla o Son Saura
Cala Pudent, Macar de cala Pudent y Arenal de s’Olla o Son Saura

Arenal d’en Castell es una zona muy turística del municipio de Es Mercadal, en el norte de Menorca.

Arenal d’en Castell es otro destino muy popular para familias por su comodidad: hay gran oferta de hoteles, está todo cerca de la playa y la zona de baño es ideal pera niños por su poca profundidad. Además, está muy cerca del único campo de golf de Menorca: el Golf Son Parc.

Aunque la zona terrestre no está dentro de ninguna área protegida de Menorca (por eso hay hoteles en primera línea), la zona marina está dentro de la Xarxa Natura 200.

La playa de Arenal d’en Castell tiene forma de concha, como la de Cala Galdana, y tiene unos 620 metros de longitud. Es la playa más larga del norte de Menorca.

Arenal d’en Castell contiene las zonas Urbanas de:

  1. Arenal d’en Castell
  2. Punta Grossa
  3. Coves Noves

Resumen: Arenal d’en Castell es buena zona donde alojarse para familias que buscan comodidad y servicios sin moverse mucho durante sus vacaciones. También es muy buen sitio si te gusta el Golf. Si te gustan los deportes náuticos, estás bastante cerca de Fornells, dónde tienes todas las opciones posibles.

Algunas Recomendaciones Personales

Ahora ya tienes un poco de información sobre las zonas más populares de Menorca.

Si te apetece coconcer algunas de mis recomendaciones personales:

Mapa de las Zonas y Alojamientos

Si te ha gustado, Descarga la guía PDF

  • Descubre Menorca y sus maravillas para pasar unas vacaciones inolvidables
  • ¡1.057 personas ya se la han descargado! Hasta hoy a todo el mundo le ha gustado 😉

Descargar Mi Guía Ahora

Te Recomendamos Estos Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies. Puedes desactivarlas