Faro de Sa Farola
Última actualización: 04/04/2021

El Faro de Sa Farola es el faro más urbano de todos los que hay en Menorca. Situado en el paseo Marítimo de sa Farola tan solo 1 km del centro de Ciutadella es posiblemente el faro más ignorado por todos los que pasan a su lado.
Este faro se empezó a construir en el año 1861 y se finalizó e inauguró en 1863. ¡En el año 2013 cumplió 150 años desde su apertura! Este faro fue uno de los primeros de todas las baleares en inaugurar el sistema de alumbrado eléctrico, en el año 1918.
Debido a su exposición al mar (es un faro situado a muy poca altura, a 21 metros sobre el nivel del mar, lo que provocaba que las olas entraran dentro del faro a menudo) se decidió construir un muro de protección frente al acantilado. La vivienda que se construyó para el farero de turno sigue siendo todavía en la actualidad la vivienda del responsable del mantenimiento de los 3 faros de Ciutadella (Sa Farola, Punta Nati y Artrutx).
Cómo Llegar al Faro de Sa Farola
Es extremadamente fácil llegar al faro de Sa Farola, sobre todo en comparación con todos los otros faros de la isla.
Si vienes de Maó te has de dirigir hacia Ciutadella por la carretera general. Una vez estás en Ciutadella lo único que has de hacer es buscar los carteles de «Port Vell» o preguntar por la carretera de Sa Farola. También puedes optar por ir a las Plataformas de Cala en Brut y de vuelta aprovechar para recorrer todo el Camino de Sa Farola que empieza en la pequeña Cala en Blanes.
Si estás en Ciutadella te recomiendo 100% ir andando hasta el faro de sa Farola. Es una excursión super fácil que puedes alargar tanto como quieras hasta llegar a Cala en Brut.
- Mapa de Ciutadella a Sa Farola (A pie: 2 km – 20min)
- Mapa de Maó a Sa Farola (48 km – 45min)
Una Vez Allí
El faro de Sa Farola no es como el resto de los faros de Menorca. Está ubicado en una zona urbana y no tiene grandes paisajes a su alrededor ni playas paradisíacas cercanas.
- Si te decides a visitar el faro lo ideal es que lo complementes con una caminata por el paseo marítimo, parando en alguno de los miradores que hay frente en los acantilados.
- Por las mañanas y al atardecer es muy frecuente ver a corredores o «runners» hacer un poco de deporte, así que también te lo puedes plantear.
- Evita a toda costa las horas de calor entre las 12 y las 5, ¡sobretodo en los meses de Junio Julio y Agosto!
Pingback: Menorca con niños en 8 días | Menorca Diferente
Pingback: Faros de Menorca - FOTOGRAFIA VIRAL