Los 5 Mejores Saltos desde Acantilados
Última actualización: 19/02/2022
Menorca es una isla llena de acantilados espectaculares. Muchos amantes de los deportes de riesgo practican saltos al vacío desde incontables partes de Menorca y las posibilidades son enormes.
Más allá del riesgo evidente que implican los saltos al vacío, cada año recibo consultas de lugares desde que saltar al vacío de forma «segura». Pongo «segura» entre comillas porque hay que tener claro que los saltos al mar desde los acantilados tienen riesgos evidentes y siempre hay factores imprevisibles que no se pueden controlar.
Pues aquí tienes una lista de los que yo considero los lugares más «seguros», o al menos los más concurridos, para saltar al mar desde los acantilados. NO recomiendo a nadie saltar si no se tiene experiencia y no se conoce la zona. En MenorcaDiferente.com NO nos hacemos responsables de posibles incidentes o daños que cualquier persona pueda sufrir a partir de un salto al vacío.
1. Cala en Brut
Cala en Brut es la Meca de los saltadores de acantilados aficionados.
Un montón de plataformas de piedra lisa a diferentes alturas que te permiten saltar desde casi cualquier altura.
También es un buen lugar para bucear y el color de sus aguas te sorprenderá.
2. Escull de Pregonda
El salto al mar desde el acantilado del Escull de Pregonda es fantástico porque se cae en una piscina natural.
Lo espectacular de esta zona de salto es que solamente se puede llegar nadando o en barco, y que para subir hay que «trepar».
Aquí no suele haber mucha gente saltando, básicamente porque para llegar al Escull de Pregonda se puede tardar mucho tiempo:
- Coche hasta Binimel·là: 30-60min
- Caminar hasta Pregonda: 30-50min
- Nadar 250-300 metros: 5min
- Subir a la cima del Escull: 5min
- Saltar: 1seg
3. Cala Mitjana
Cada día hay cientos de personas que se tiran desde el acantilado de Cala Mitjana.
Después de las plataformas de Cala en Brut es posiblemente el lugar donde más gente salta de Menorca.
Es fácil identificar el lugar del salto porque a veces hay colas de personas esperando para saltar. Alguna vez he visto accidentes sin consecuencias graves, sobre todo de turistas que se intentan tirar agarrados o al mismo tiempo.
4. Islote de Binicodrell
El islote de Binicodrell es un pequeño islote que se encuentra delante de la playa de Santo Tomás o Sant Adeodat. Se puede llegar únicamente nadando o en barco. No tiene mucha altura y se puede saltar de cabeza sin muchos problemas. Además de grandes saltos también se puede bucear por los alrededores del islote ya que es una zona muy rocosa.
- Actualización 2014: Hay un cartel en el islote que indica que está prohibido saltar al agua. En ningún caso animamos a saltarse la prohibición, cuando escribí este artículo la prohibición no existía.
5. Cala En Turqueta
Cala En Turqueta es una playa de la zona sur de Menorca muy conocida y apreciada tanto por locales como turistas.
Tiene poco espacio en la arena y el sol se pone pronto debido a su ubicación, pero a pesar de ello sigue siendo una de las visitas obligadas de la costa de Menorca. Para llegar a la zona del salto tienes que ir la parte izquierda de la playa (mirando hacia el mar) y subir a los acantilados que hay.
- El salto es de muy poca altura y no supone un gran riesgo si no haces locuras.
Bonus: Pont d’en Gil
El Pont d’en Gil es un puente colgante cerca de Ciutadella de más de 15 metros de altura. He de reconocer que saltar desde aquí es una locura y que yo no se lo recomiendo a nadie a menos que busques el riesgo límite.
Si buscas riesgo puro, aquí tienes un acantilado que quita el hipo.
Si saltas, es imprescindible tener alguien abajo que controle el paso de embarcaciones y vigile por si te pasa algo.
- En YouTube puedes ver algún salto desde el Pont d’En Gil
- ¡Los hay que también practican psico-bloc desde aquí!
Consejos Antes de Saltar
- Si no tienes experiencia, NO saltes.
- Si no conoces la zona, NO saltes.
- Si no estás seguro, NO saltes.
- NUNCA saltes cogido a alguien. Si uno de los dos frena a última hora la caída es muy peligrosa.
- NUNCA saltes simultáneamente con otra persona. Si uno de los dos calcula mal se puede chocar en el aire o en el agua.
Pingback: 9 Consejos Para Preparar tu Viaje a Menorca | Menorca Diferente
Me alegra ver que el enlace del salto del pont d’en gil es mi salto jajajaja. He de reconocer que el salto es una burrada, solo lo he hecho una vez, y no sé si volveré a hacerlo…
El bonus bonus es el elefante de cala morell, ese sí que es bestia…