Posidonia Oceánica – El Secreto de las Aguas Cristalinas de Menorca
Última actualización: 24/03/2021
La posidonia oceánica es una planta marina muy común en Menorca. Aunque muchos la llaman alga marina, se trata de una planta.
La posidonia tiene su hábitat natural entre los 0 y los 40 metros de profundidad, y con el cambio de hojas que realiza cada año, lleva hasta las playas las bermas (hojas de posidonia).
Las bermas de la posidonia son de color marrón oscuro o incluso negro, y se depositan en las zonas de batida de olas en la orilla de las playas. Gracias a ellas, las playas mantienen su arena, puesto que las formaciones de posidonia amortiguan la fuerza de las olas sobre la arena de la orilla, especialmente durante los temporales.
Además de las bermas acumuladas en la orilla de las playas, el viento suele desplazar parte de la posidonia hacia las formaciones de dunas que hay tras las zonas de baño. La acumulación de posidonia en las dunas es buena para el ecosistema, ya que aporta materia orgánica y estabiliza la arena.
La Posidonia «Limpia» el Agua del Mar
La posidonia mantiene los sedimentos fijados con sus raíces y crea zonas de producción de oxígeno y de cría y refugio de gran cantidad de especies marinas. Las praderas de posidonia funcionan como elementos de filtración del agua del mar, y colaboran en mantener el agua limpia y muy transparente.
El buen estado de la posidonia contribuye a tener el agua más limpia y más clara. La destrucción de la posidonia por parte de las embarcaciones y la contaminación afecta negativamente a la calidad del agua y puede acelerar la pérdida de superficie de playa.
Sin Posidonia las Playas Desaparecen
Uno de los problemas más graves de Menorca durante la última década ha sido la progresiva pérdida de arena en las playas. A los turistas no les gusta estar rodeados de posidonia mientras se bañan o toman el sol, ya que consideran la presencia de esta planta como un indicio de suciedad y dejadez.
En realidad, la presencia de estas plantas marinas significa que nos encontramos en un ecosistema protegido.
- Por desgracia, las autoridades han hecho retiradas de posidonia sistemáticas en las playas más concurridas de Menorca para mantener a los turistas contentos. Esta retirada de posidonia se realiza con maquinaria pesada y genera una pérdida de arena durante el proceso.
- Aunque en Menorca la retirada de posidonia sea muy eficiente (la menos dañina) según los estudios de la Universitat de les Illes Balears, se sigue perdiendo arena durante este proceso.
¿Nos Quedaremos sin Arena para Proteger al Sector Turístico?
Espero que no, y para evitarlo es necesario concienciar y educar a las personas que visitan las playas cada año.
Tu ya estás informado, si quieres playas sin posidonia lo mejor es ir a las playas urbanas.
Mapa de Zonas Prohibidas para Fondeo de Embarcaciones
Desde el 2020, el visor IDE del Consell Insultar de Menorca publica un mapa con las zonas prohibidas de fondeo de embarcaciones.
Es muy importante respetarlas, ya que dañar la posidonia tiene un impacto ecológico altísimo sobre los ecosistemas marinos y sobre las playas.
La capa del visor que permite ver las zonas prohibidas está en:
- Capas > Medi ambient agricultura i caça > Cartografia del medi marí > Zones de Fondeig prohibit de Menorca
Artículos relacionados
- La retirada de posidonia en Menorca es la menos dañina
- Oceana avisa al Consell de que si retira la posidonia desaparecerán las playas de Menorca
- La retirada de posidonia de playas vírgenes de Menorca es un «problema político»
- El sector turístico aplaude la retirada de algas, pero el GOB y el PSM la critican
- El Consell retirará las algas «para que las calas sean como las fotos»
- Actas de las VI jornadas de Geomorfología Litoral (Tarragona, 2011)
Pingback: Freedive Menorca – La primera escuela de Apnea en Menorca | Menorca Diferente
Pingback: Playas de Son Saura | Menorca Diferente
Pingback: Sa Torreta – Cala Rambles | Menorca Diferente
Pingback: Las 10 mejores playas de Menorca | Menorca Diferente