Menorca Diferente

Guía de Turismo en Primera Persona

Fiestas de Sant Joan 2013

Última actualización: 20/04/2017

Las fiestas de Sant Joan de Ciutadella del año 2013 vienen con bastantes novedades. Además de los tradicionales recortes, este año también se ha hecho el concurso de diseño. El cartel ganador de las fiestas representa el sentimiento heradado que pasa de padres a hijos.  Se simboliza esa herencia con uno de los símbolos de las fiestas de Sant Joan, el fabiol, que aparece en la imagen pasándose de padre a hijo.

Programa y horarios Sant Joan 2013

El programa de las fiestas de Sant Joan es prácticamente el mismo todos los años. Lo único que puede cambiar de día es el Día des Be, que este año será el Domingo 16 de Junio. Aquí tienes el programa muy muy resumido, ten en cuenta que los horarios son orientativos y no se cumplen a rajatabla. Lo único que está asegurado durante Sant Joan es la diversión y el Gin con limonada.

16 de Junio: Día des Be

  • a las 09:00 primer toc de flabiol en casa del Caixer Senyor, en la Plaça de la Catedral 8
  • A las 12:00 se representa la zarzuela «Foc i Fum» en la Sala Polivalent del Canal Salat
  • A las 20:00 Tirada de Avellanas (no guerra) en la Avinguda de la Constitució y más tarde concierto de la Banda Municipal de Ciutadella delante del Bar Calós.

22 de Junio

  • Por la noche empiezan los Festers de Ciutadella en diversos puntos de Ciutadella, también hay hogueras («focs»).

23 de Junio: Víspera de Sant Joan

  • A las 14:00 repliegue de Cavallers donde el fabioler pide permiso para iniciar el repliegue de la «qualcada»
  • A las 18:00 entrada del Caixer Senyor en el Caragol des Born
  • Más tarde: Tirada de avellanas en la contramurada, Caragol de Santa Clara por la noche.
  • Cuando acaba el Caragol de Santa Clara: Bebida de Caixers y Cavallers en Plaça de la Catedral 8.

24 de Junio: día de Sant Joan

  • A las 08:00 el fabioler pide permiso para empezar el repliegue de la «qualcada»
  • Por la mañana: pruebas del Jocs des Pla, Corregudes a Ses Voltes y Caragol de Santa Clara y fin con bebida de Caixers en casa del Caixer Capellà
  • A las 17:00 (aprox) el fabioler pide permiso para replegar de nuevo la qualcada.
  • Más tarde: Jocs des Pla, Corregudes a Sa Plaça i Caragol de Santa Clara
  • De madrugada: después del Caragol de Santa Clara, bebida de caixers i cavallers en casa del Caixer Senyor (Plaça Caedral 8) y el Último toc de fabiol en casa del Caixer Capellà.

25 de Junio

  • 18:00 Carreras especiales de Sant Joanet al trote en el Hipódromo de Torre del Ram.
  • 23:00 Fuegos artificiales espectaculares lanzados desde la urbanización de Son Oleo. Se pueden ver muy bien desde muchos puntos de la costa.

Autobuses Especiales Sant Joan 2013

Direcciones y personas importantes de las fiestas

  • Vetlla des be: Camí de Son Salomó, 27 (caixer pagès de migjorn)
  • Homo des be: Llorenç Bosch Moll
  • Caixer senyor (Carlos de Olivar Despujol): plaza de la Catedral, 8
  • Caixer capellà (Francesc Cardona Vidal): saldrá de la rectoría de Sant Francesc (plaça des Born, 8) i hará la bebida en el Seminari Diocesà (c/ des Seminari, 9)
  • Caixer casat (Joan Florit Vinent): camí de Sant Joan de Missa, 1, 2n (bandera) i Camí de Sant Joan de Missa, 3 (bebida)
  • Caixer fadrí (Marc Casasnovas Llufriu, menestral): c/ Domingo Savio, 97 bis
  • Caixer pagès de tramuntana (Pau Bosch Salord, dueño de Son Planes): c/ Formentera, 48
  • Caixer pagès de migjorn (Pau Bosch Moll, dueño de Lloc-nou): Camí de Son Salomó, 27
Cartel de las diestas de Sant Joan 2013
Cartel de las fiestas de Sant Joan 2013

Tirurit

El año 2012 fue el primer año en el que un grupo de voluntarios velaba por la seguridad de los Jocs des Pla. Este grupo de 50 voluntarios, identificados con un brazalete, formaba una cadena humana que delimitaba el pasillo a través del cual los jinetes galopan durante los juegos.

La iniciativa del año 2012 fue tan bien que por primera vez den décadas no hubo heridos hospitalizados, por lo que este año 2013 se va a repetir la experiencia. Para ello se ha creado el personaje virtual TIRURIT (emulando el sonido del fabiol).

Si quieres ser uno de los 100 voluntarios de los Jocs des Pla del 2013 que este año formarán la barrera humana sólo tienes que rellenar el formulario online en la web del ayuntamiento de Ciutadella. El formulario hay que entregarlo en persona en el ayuntamiento de Ciutadella o en la Policía Local!

Voluntario Tirurit con su brazalete
Voluntario Tirurit con su brazalete

Incidentes de Las Carotas

En Sant Joan 2013 hubo unos cuantos participantes habituales de las fiestas que protagonizaron algún espectáculo poco agradable a la vista. La fiereza con la que algunas personas se lanzaron a por los trozos de caretas de madera pudo provocar accidentes, y por ello se estudia la posibilidad de multar a los que puedan ser identificados:

 

Si te ha gustado, Descarga la guía PDF

  • Descubre Menorca y sus maravillas para pasar unas vacaciones inolvidables
  • ¡1.942 personas ya se la han descargado! Hasta hoy a todo el mundo le ha gustado 😉

Descargar Mi Guía Ahora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.