Fiestas de Sant Joan 2015
Última actualización: 20/04/2017
Las Fiestas de Sant Joan de Ciutadella de Menorca se celebran del 20 al 25 de Junio del 2015.
Estas fiestas estarán marcadas por trágico accidente que se produjo en los Jocs des Pla del año 2014, en el que una persona murió como consecuencia de las heridas que le produjo la embestida de un caballo al galope.
En Mayo de 2015, todavía no está claro que medidas de seguridad adicionales o qué cambios podría haber en la fiesta para evitar que se repita un incidente como el del 2014. Lo que si es seguro es que habrá cambios en cuanto a seguridad, y un mayor control de los eventos al menos en la edición del 2015.
Programa y Horarios de Sant Joan 2015
Estos son los días festivos. El horario de cada día todavía no está 100% definido y puede variar según como evolucionan los actos.
Si quieres conocer los detalles de cada día y evento, Eventos y Días de Fiesta – Sant Joan en Menorca.
19 de Junio – Calentamiento
20 de Junio – Vetlla des Be
- Vetlla des Be, Calle Sant Agustí de la Florida 14
21 de Junio – Dia des Be
- 09:00 Primer Toc de Fabiol, Calle Santa Clara 29
- 20:00 Lanzamientos de avellanas en la Avenida Constitució
- 20:00 Actuación musical en frende tel Bar Calós, Avenida Constitució 57
22 de Junio – Festers y Hogueras
- 21:00 Hogueras de Sant Joan en diferentes puntos de Ciutadella
23 de Junio – Víspera de Sant Joan
- 14:00 Inicio del Replec de Caixers y Cavallers, Calle Santa Clara 29
- 18:00 Caragol des Born
- 19:00 Guerra de Avellanas en la Avenida Constitució
- 21:00 Caragol de Santa Clara
24 de Junio – Sant Joan
- 08:00 Sant Joan
- 18:00 Jocs des Pla
25 de Junio – Sant Joanet
- 23:00 Fuegos Artificiales sobre el mar, Se lanzan desde la urbanización de Son Oleo
Transporte durante Sant Joan 2015
Durante el mes de Junio y durante las fiestas de Sant Joan hay servicios de autobuses especiales para que las miles de personas que se desplazan puedan ir y volver de las fiestas a sus hoteles y apartamentos sin problemas.
Estas son las líneas que pueden servirte durante las fiestas:
- Jaleo Bus 23 de Junio: Horarios del Jaleo Bus 2014 / Paradas del Jaleo Bus 2014
- Líneas 61 – Ciutadella – Cala Blanes – Delfines – Cala Forcat – Ciutadella : Horarios y Paradas Bus 61 Junio 2015
- Línea 64 – Ciutadella – Cala Blanca – Santandria: Horarios y Paradas Bus 64 Junio 2015
- Línea 65 – Ciutadella – Caleta – Cala Bosch – Son Xoriguer: Horarios y Paradas Bus 65 Junio 2015
- La web del Jaleo Bus todavía no ha publicado los horarios oficiales para el 2015.
Nuevas Medidas de Seguridad para el 2015
Debido al accidente que se produjo durante los Jocs des Pla del 2014, para el año 2015 hay una serie de refuerzos en cuanto a medidas de seguridad. A falta de menos de 1 mes para la fiesta todavía no está todo cerrado.
Algunas de las medidas de seguridad nuevas son:
- El acceso a los Jocs des Pla estará controlado
- Limitado el número de personas en els Jocs des Pla
- Carpa de atención médica al final de Es Pla
Direcciones y Personas Importantes
- Caixer Senyor: Elegido entre los miembros de la antigua nobleza de Ciutadella, es quien preside la fiesta y el responsable del buen funcionamiento de todos los actos. Borja Morgades de Olivar (C/ de Santa Clara, 29)
- Caixer Capellà: Se encarga de los apsectos religiosos de la fiesta. Preside los rezos que se realizan en la ermita de Sant Joan el sábado y celebra la «Missa dels Caixers» el día de Sant Joan. Bosco Faner Bagur (Plaça Menorca, s/núm.)
- Caixer Menestral o Caixer Casat: Representa al estamento menestral. Para ser elegido ha de ejercer un oficio artesanal, debe estar casado y debe ser hijo de menestral. Pedro Villalonga Mesquida (Av. Sant Antoni M. Claret, 113, 1r-C)
- Caixers Pagesos: Son dos personas que deben ser de zonas diferentes, Tramuntana y Migjorn. Son responsables del buen orden de la qualcada (cabalgata). Uno de los dos regala el cordero que será llevado durante el Día des Be. Carlos Taltavull Bosch, amo de ses Arenetes, caixer pagès de Tramuntana (C/ de Sant Agustí de la Florida, 14) y Miquel Bosch Cursach, l’amo de Torretrencadeta, Caixer pagès de Migjorn (C/ Orient, 51)
- Caixer Fadrí: Este cargo se va alternando cada bienio. Uno es menestral y el otro pagès. Es la persona que lleva la bandera durante los actos oficiales de la fiesta. Samuel Bosch Tejada, pagès. (C/ de sa Cova de ses Àmfores, 18)
- Fabioler: No pertenece a la Junta de Caixers. Es un funcionario público que se pone a disposición del Caixer Senyor. Es el responsable de dar las ordenes con su tambor y su fabiol durante varios actos de la fiesta. Sebastià Salort y Juanlu Gelabert.
Zonas Y Momentos Peligrosos
El Ayuntamiento de Ciutadella define las siguientes zonas de riesgo durante las fiestas. Se trata de zonas con mucha concentración de personas con actitud muy festiva (y normalmente con mucho alcohol en sangre):
- Primer toc de fabiol del Diumenge des Be.
- Primer toc de fabiol del dia 23 de juny.
- Caragol des Born.
- Corregudes de sa plaça dels dies 23 i 24 de juny.
- Caragols de Sant Clara dels dies 23 i 24 de juny.
- Jocs des Pla del matí de 24 de juny.
- Convidada del consistori als Jocs des Pla.
- Jocs des Pla del capvespre del 24 de juny.
- Llançament d’avellanes del 23 de juny.
Aplicación Android con la Info del Programa
La aplicación AraVaDeBo para Android contiene el resumen del programa de cada día y el seguimiento en tiempo real de los eventos. Puedes ver la ubicación de la colcada (jinetes y caballos) sobre el mapa en tiempo real.
Esta aplicación se provó por primera vez en 2014 y NO se ha actualizado desde entonces, por lo que todavía no es seguro que vaya a funcionar durante el 2015.
- Descargar AraVaDeBo – App de las Fiestas Sant Joan 2015 (Sólo Android)
Sanciones y Multas
Ves con cuidado, hay diferentes sanciones de hasta 1.500€ para controlar a los que sólo responden cuando les tocan el bolsillo.
Ofertas Vuelo + Hotel – Sant Joan 2015
Hay varias webs que ofrecen packs de oferta si compras tu Vuelo y Hotel de golpe.
Aquí tienes algunas con Vuelo, hotel, tasas y gastos de gestión incluídas:
- Barcelona – Maó: Hay ofertas de Vuelo + Hotel
- Palma – Maó: Hay ofertas de Vuelo + Hotel
- Valencia – Maó: Hay ofertas de Vuelo + Hotel
- Madrid – Maó: Hay ofertas de Vuelo + Hotel
Ofertas de Ferry con Balearia
Balearia ya dispone de tarifas para el puente de Sant Joan.
- Las ofertas de Balearia son mejores cuánto antes compres el billete, y los precios van subiendo progresivamente cada semana.
Ofertas de Hoteles
Durante las fiestas de Sant Joan se llenan los hoteles y apartamentos de Ciutadella y las urbanizaciones de los alrededores. Si no quieres jugártela en el último momento lo mejor es reservar alojamiento con antelación.
- Buscador para encontrar ofertas en Booking para Sant Joan (cancelación gratuita).
Ofertas de Alquiler de Coche
Si estás interesado en ofertas especiales de coche de alquiler, escríbenos y te informaremos.
Si quieres buscar online y reservar la opción más barata sigue estos consejos antes de alquilar.
En lineas generales me parece una información bastante acertada, pero hay un punto que chirría.
Para la gente que no conoce las costumbres y tradiciones de las «festes de Sant Joan de Ciutadella», leer que uno de los actos es «Guerra de Avellanas», puede confundir y provocar incidentes no deseables, ya que su origen tiene un sentimiento totalmente opuesto al de «Guerra», sino que más bien es un acto de lanzar avellanas de forma gentil y nunca violenta.
Creo que sería conveniente modificar el título a este item.
Cambiado. Gracias por la aportación.