Mis 7 Razones para Visitar Menorca

Si tienes dudas sobre si vale la pena hacer un viaje para visitar Menorca estos 7 motivos te van a convencer.

Como fan incondicional de Menorca he hecho este pequeño resumen de los 7 motivos principales que hacen que prefiera pasar mis vacaciones en Menorca en lugar de irme a cualquier otra parte del mundo.

1. Menorca Tiene 96 Playas Vírgenes

Cala Rambla - Sa Torreta
Cala Rambla – Sa Torreta

El motivo número 1 para visitar Menorca son sus Playas y su sol de Verano. Con  12 horas de sol diarias y sus 131 playas, Menorca es uno de los mejores destinos del mediterráneo para disfrutar de la playa.

Cuando alguien piensa en playas paradisíacas suele pensar en países lejanos como Tailandia, Indonesia, Malasia, Filipinas, … Y sin embargo cuando has visitado estos países te das cuenta de que hay muchos rincones de Menorca que no tienen mucho que envidiar a las aguas tropicales de medio mundo.

Yo he tenido la suerte de visitar estos paises asiáticos y casi siempre he vuelto pensando que prefiero Menorca.

2. Camí de Cavalls – 185 km de Sendero GR223

Mountain bike en el Camí de Cavalls hacia Es Grau - P1020602
Mountain bike en el Camí de Cavalls hacia Es Grau – P1020602

Menorca tiene el sendero GR223 que cada año gana en popularidad y en usuarios: el Camí de Cavalls (Camíno de Caballos)

El Camí de Cavalls es un GR (Gran Recorrido) de 185km que da la vuelta completa a la isla de Menorca. Es posible recorrer el GR223 de forma completa o por etapas, y se pueden hacer etapas del camino a pie, en bici y a caballo.

En el Camí de Cavalls está dividido en 20 tramos:

  • Hay tramos de menos de 6km aptos para todo el mundo (zona sur de Menorca)
  • Hay tramos de 10km sin ningún contacto con la civilización (zona norte de Menorca)

Por todo esto, Menorca se puede considerar un paraíso para los amantes del senderismo y el BTT. Además, cada año se celebran varias pruebas deportivas de mucho nivel:

  1. Trail Menorca Camí de Cavalls: Varias carreras de ultra-distancia que se hacen en Mayo.
  2. Camí de Cavalls Epic 360: Vuelta a la isla caminando, corriendo o en BTT durante el mes de Marzo.

Yo personalmente he hecho casi todos los tramos del Camí de Cavalls varias veces y he participado en la Trail Menorca CdC varias ediciones. Nunca me deja de sorprender lo espectaculares que son los paisajes en cualquier época del año.

3. Actividades Náuticas en Verano – Vela y Kayak

Kayak en Illa den Colom - Arenal d'en Moro
Kayak en Illa den Colom – Arenal d’en Moro

Las 4 actividades más populares de cada año son siempre actividades náuticas. Esto es debido a que Menorca es una isla que ofrece muchísimas opciones de ocio en el mar para parejas, familias y amigos:

Yo he tenido la suerte de recorrer toda la costa norte y la costa sur en barco, y siempre recomiendo a cualquier persona que visita la isla que reserve un día para disfrutar de Menorca desde el mar.

También he hecho varias excursiones en kayak y te aseguro que valen mucho la pena. Si no puedes permitirte pasar un día navegando, casi seguro que puedes probar una actividad con kayak y disfrutar del mar y del deporte al mismo tiempo.

4. Gastronomía de Menorca – Restaurantes Espectaculares, Pescado, Carne, Quesos, Embutidos y Dulces

Restaurante Sa Nacra en Santadria
Restaurante Sa Nacra en Santadria

Menorca es una isla de menos de 100.000 habitantes y sin embargo tiene un nivel gastonómico altísimo. En cualquier población de Menorca puedes encontrar restaurantes donde cuentan con productos de muchísima calidad (carnes y pescados locales) y con cocina muy elaborada.

Yo personalmente disfruto mucho tanto con el producto de proximidad como con la cocina algo más elaborada (pero siempre basada en producto de calidad).

5. Fiestas Populares de Menorca: Jaleos de Verano

Jaleo a Sant Tomeu 2018 - Ferreries
Jaleo a Sant Tomeu 2018 – Ferreries

En Menorca cada año se celebran durante el verano las fiestas populares de cada población. Las fiestas patronales (o populares) de cada pueblo tienen como protagonista los caballos de raza menorquina.

Durante las fiestas los jinetes o caixers hacen diferentes actividades montando a caballo. La actividad más popular es el Jaleo, durante el cual los caixers entran en las plazas de los pueblos (repletas de gente) y hacen demostraciones de su habilidad haciendo saltar a los caballos sobre sus patas traseras y dando vueltas sobre si mismo.

  • La Fiesta más famosa de Menorca es la de Sant Joan en Ciutadella: A finales del mes de Junio (24) se celebra en Ciutadella la fiesta más multitudinaria de la isla, con decenas de miles de visitantes de fuera de Menorca.
  • Las fiestas patronales son eventos aptos para todos los públicos y hay actividades de todo tipo.

Yo personalmente he podido vivir las fiestas de Cituadella decenas de veces, y las de otros pueblos de Menorca también en varias ocasiones. Si tus fechas de viaje a Menorca coinciden con alguna de las fiestas populares te recomiendo que vayas a verlas al menos 1 día.

6. Menorca es un Museo al Aire Libre: Tiene 1574 Yacimientos Arqueológicos

Taula de Torretrencada
Taula de Torretrencada

Menorca tiene 1574 yacimientos arqueológicos según las fuentes oficiales (Menorca Talayótica). Esto significa que hay 2 yacimientos por cada km2, y hay 1401 yacimientos catalogados como Bien de Interés Cultural.

Aunque este patrimonio es uno de los atractivos de Menorca menos conocido, desde Menorca se está divulgando activamente el importante patrimonio cultural y arqueológico de la isla.

El proyecto Menorca Talayótica promueve la candidatura de Menorca para ser considerada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. La candidatura Menorca Talayótica incluye una selección de los 32 monumentos más representativos del patrimonio de la isla (Mapa).

Estos son algunos de los monumentos más populares de la candidatura que yo he tenido oportunidad de visitar (y me han gustado mucho):

  • La Naveta des Tudons: La Naveta des Tudons es el edificio íntegramente conservado más antiguo de Europa, y su construcción está datada alrededor del año 1000 a.C.
  • El Poblado de Torretrencada: El poblado prehistórico de Torretrencada se encuentra a unos pocos kilometros de Ciutadella. Torretrencada se mantuvo habitado hasta finales de la época romana y en su interior se conservan muchos restos arqueológicos de interés
  • Torralba d’en Salord: Aunque el poblado está en mal estado se conservan perfectamente el santuario y la Taula que mide unos 4m de alto. La Taula de Torralba d’en Salord es una de las mejor conservadas de Menorca.
  • Las Navetas de Rafal Rubí: Las navetas de Rafal Rubí son construcciones megalíticas construidas entre el periodo pretalayótico y el periodo talayótico de la prehistoria. La finalidad de estos monumentos era la de proteger los espíritus de los difuntos y se utilizaban como panteones colectivos
  • La Necrópolis de Cala Morell: La Necrópolis de Cala Morell es una de las más espectaculares de Menorca (Calascovas está en primer lugar). Está formada por un conjunto de 14 cuevas de piedra excavadas artificialmente en los acantilados de un barranco.

7. Paisaje y Diversidad: Reserva de la Biosfera y Reserva Marina

Senderistas sobre el Pont d'en Gil
Senderistas sobre el Pont d’en Gil

Menorca es una Reserva de la Biosfera desde el año 1993.

A pesar de que las reservas de la Biosfera no están protegidas por ningún tratado internacional, el simple hecho de pertenecer al selecto grupo de territorios considerados reserva de la Biosfera es indicativo de que nos encontramos ante algo «especial»: solamente hay 686 territorios en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.

A lo largo de todo Menorca puedes encontrar áreas de especial interés. El Área de Especial Interés más conocida de Menorca es el Parque Natural de la Albufera d’es Grau.

  • Parque Natural de la Albufera d’Es Grau: Este Parque Natural ocupa 5100 hectáreas en la zona Norte de Menorca (cerca de Es Grau) y es el núcleo de la reserva de la Biosfera de Menorca. Incluye humedales, bosques de acebuches, estanques temporales, sistemas dunares y algunos islotes costeros.

Otra reserva muy importante es la Reserva Marina del Norte de Menorca. La Reserva Marina de Menorca se «creó» el 24 de Junio de 1999 a partir del BOIB número 81 (sí, el dia de Sant Joan!).

  • Se trata de una zona de la costa norte de Menorca en la que la pesca está prohibida o altamente regulada y controlada. Gracias a ello la fauna marina se ha desarrollado a lo largo de los años, creando un paisaje espectacular para aquellos que optan por el snorkel. Es fácil ver especies como las morenas, los merospulpos y salmonetes en el norte de Menorca.

Yo personalmente me paso horas y horas haciendo snorkel en las aguas de la Reserva Marina del Norte de Menorca. Es fácil ver mucha diversidad de fauna marina, es una actividad gratuita, divertida y apta para cualquier persona.

Más Información

Si finalmente te decides a viajar a Menorca:

Y para tí… ¿Cuáles son los motivos para Visitar Menorca?

Si te ha gustado, Descarga la guía PDF

  • Descubre Menorca y sus maravillas para pasar unas vacaciones inolvidables
  • ¡1.057 personas ya se la han descargado! Hasta hoy a todo el mundo le ha gustado 😉

Descargar Mi Guía Ahora

Te Recomendamos Estos Artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.